El país que no le teme a la muerte

Las fechas y festejos más grandes se acercan, ya hay personas decorando tumbas, vendiendo y comprando flores, haciendo recorridos en panteones, vistiendo como la muerte, comiendo pan de muerto y colocando los altares, si quizá esto es en mucho países, pero apuesto que en ninguno como en el que te hablare.

No te voy a hablar acerca del famoso Halloween, en el cual se usan disfraces para ahuyentar a quienes regresan del más allá, de tal forma que cuando los muertos vean los horribles disfraces se asusten y no regresen.

Te hablare acerca del día de muertos, con orígenes prehispánicos y una tradición de las más antiguas, se creía y se sigue creyendo que las almas de los muertos de niños y adultos regresan a sus hogares para disfrutar de un banquete ofrecido por parte de sus familiares y convivir con ellos aunque no los pudieran ver, es toda una celebración en el que el pueblo mexicano se pone de fiesta en nombre de nuestros fieles difuntos.

En México cada pueblo tiene diferentes costumbres para celebrar el paso de la vida hacia la muerte, en lugar de ser un sepelio normal, en muchos pueblos mexicanos, se celebra con banda, mariachi, guitarra, acordeón o piano dependiendo los gustos del difunto y se regala comida y bebida a quienes acompañan.

Toda una tradición que reúne a la familia y a la sociedad, colocando altares y ofrendas y visitando los cementerios para arreglar las tumbas con muchas flores.

Comida, veladoras, flores, música, licor, incienso, fotografías, pan, es de lo que podrás encontrar en un altar dedicado a ellos, se cree que el día primero de noviembre regresan las almas pequeñas y el dos de noviembre los adultos.

Cantarle, bailarle, festejarle y comerte a la muerte en forma de dulce o pan y vestirte como ella, es lo que hace que México sea el único país que no le teme a la muerte.

Diferentes tipos de altares son los que se colocan, los concursos de altares son muy comunes, participan escuelas, instituciones, empresas, organizaciones, pueblos y estados, cada uno de ellos con diferente significado, el tradicional es el altar de los siete niveles, que representa los niveles que debe atravesar el alma para llegar a su descanso espiritual.

La flor de cempasúchil representa el camino que los muertos deben seguir, la luz de las velas o veladoras ilumina su camino a través de la obscuridad y la ofrenda es para recordar los tiempos que se compartían en familia.

Algo muy curioso y que según las tradiciones prueba como los difuntos si vienen a visitarnos en esos días, es que las ofrendas colocadas una vez que se levantan pierden el aroma y el sabor, ya que los difuntos se llevaron su esencia.

Las leyendas en casonas y en cementerios es algo muy común, los mexicanos no temen visitar los cementerios en la noche para disfrutar de recorridos y leyendas, hay personas que se quedan toda la noche a lado de sus fieles difuntos, acompañado de canciones que le gustaban a la persona ya fallecida, son días en los que los cementerios están repletos de flores, comida y adornos sobre las tumbas.

Las calaveritas son otra de las cosas muy representativas, que se disfrutan y en forma de chiste se cuentan, aquí esta una para ti.

Andaba la muerte buscando a quien atrapar,

con mucha suerte salió y a ti leyendo te encontró,

 ¿Dónde te puedo ver? Emocionada pregunto,

responde antes que se enfade o a su casa has de parar

¿Cómo te dices llamar? Pues quiere empezar a platicar,

si por las buenas no quieres, por las malas habrás de hablar,

y en Emprendimiento Viajero, un paseo a su lado hallaras.

Entre los disfraces comunes son la catrina, las calacas, las calaveras y los cráneos, que claro reflejan a la muerte y son para que los difuntos se sientan como en casa al ver a muchos vestidos o parecidos a ellos, de esta forma no se les ahuyenta, sino más bien se les invita a venir, la muerte es solo una transición hacia lo eterno y en estas fechas se puede regresar a festejar con los vivos.

Son días de fiesta y no de tristeza por la ausencia de algún ser querido, sino más bien por su presencia en este mundo y como en toda fiesta no puede faltar el banquete con los platillos favoritos de los festejados.

En cada uno de los estados de la república, encuentras festividades diferentes, Michoacán, la ciudad de México, Guanajuato, son de los más representativos, se hacen fiestas y festividades en las que acuden personas de todos lados para poder celebrar la llagada de quienes ya no aquí con nosotros.

La UNESCO nombro a esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por el significado único que posee, sus orígenes y la gran importancia que da el pueblo mexicano a esta celebración.

La celebración hacia la muerte no es algo que solo se da en estos días, como lo mencionaba en un comienzo, cuando alguien muere en México, aunque es dolorosa la partida de un ser amado, se le celebra y se hace en forma de fiesta su despedida, dependiendo el estado en el que te encuentres así mismo habrá celebraciones, en algunos se hacen lo que en México se le conoce como novenario, a los 9 días de la partida del ser querido se invita a todos lo que gusten acompañar a un banquete, se ofrece bebida y comida durante todo el día y en ocasiones hay música.

Así es que, si deseas celebrar realmente la muerte, México es el lugar indicado para hacerlo, no se trata de temerle, sino celebrar junto a ella, con los vivos y los muertos, hacer una gran pachanga, beber, comer y bailar, finalmente quienes hoy ofrendan en un futuro serán los invitados.

Cuéntame en los comentarios como se festeja en tu país, que hacen y si conviven con ella como todo buen mexicano.

Autora: Nidian C.M

Hola soy Nidianhace un año me gradué de la universidad como Licenciada en Turismo y el sentimiento de la inconformidad me hizo llegar hasta aquí, teniendo como único fin el cumplir mis sueños y propósito de vida. Me cambie de ciudad, cambie mi estilo de vida y lo más importante cambie mis pensamientos.

 ¿Te gusto lo que leíste?

Suscribete y recibe contenido exclusivo solo para ti, junto con los últimos post y

novedades acerca de mi blog ¡Y alguna otra sorpresa por ahí, en los próximos días!

 

No spam 😉

2 comentarios en “El país que no le teme a la muerte

  • Muy buen artículo pero considero que el título está mal. No es el único país. Hay muchos países que rinden tributo a sus muertos. En Japón por ejemplo, se celebra el Obon y es una tradición que a mi punto de vista es muy similar por la cuestión del significado. De todas maneras, te felicito por tan buena redacción.

    • ¡¡Hola Sandra!! Muchas gracias por tu comentario 🙂 lo tomare muy en cuenta e investigare más acerca de Obon en Japón, en este caso mi punto de referencia fue que, en muchos países se celebra Halloween, y el significado de este es para ahuyentar a los muertos al momento de disfrazarse de personajes terroríficos, en cambio en México, la celebración de día de muertos es para atraeros e invitarlos a un buen banquete con la comida que el fiel difunto le gustaba, por ello también el disfraz de la catrina.

      Saludos y un abrazo grande 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *