9 plataformas para financiar tu proyecto +1 de viajes

 

Que te parecería si te dijera que hay personas y empresas dispuestas a financiar tu proyecto si lo presentas en una plataforma online y aun mejor que hay personas que te pagarían tu viaje con tan solo exponer el fin y sus motivos.

Basta de decir que no hay dinero suficiente para sacar un proyecto adelante o decir que no tienes dinero para viajar, no hay necesidad de sacar un crédito en el banco y pagar más por los intereses que por el préstamo, tampoco es necesario pedirle dinero a tus familiares o amigos, para eso existe crowdfunding.

 

¿Que es crowdfunding?

Crowdfunding en castellano significa “financiación colectiva”, se trata de donaciones económicas u otras hechas de forma online a cambio de una pequeña recompensa (opcional) dependiendo la cantidad donada, en pocas palabras son personas apoyando un proyecto o un viaje, como agradecimiento se les puede regalar algún detalle por parte de tu futura marca o algún recuerdito del país que visitaras.

Para que lo entiendas mejor, las personas (padrinos) aportan dinero a tu proyecto (plataforma de crowdfunding), dirigido por un titular (ahijado).

 

¿Que necesito para obtener financiamiento?

Dependiendo la plataforma en la que te registres para poder acceder a un financiamiento colectivo así mismo van a ser los requisitos, sin embargo, te presento los que la mayoría de estas plataformas piden:

  1. Lo primero que necesitas es tener una idea de tu proyecto o tu viaje, si tu idea ya está desarrollada mucho mejor, tendrás más posibilidades de obtener financiamiento, no importa cual sea esa idea o hacia quien va dirigida, lo importante es aportar valor.
  2. Registrarse, llenar los datos que te piden y empezar a subir tu proyecto o viaje a través de una campaña lo más estructurada y explicada posible sin excederse, mucha paja y poco grano tampoco es bueno.

Y ¿Qué es una campaña? Es el mensaje que quieres trasmitir en tu proyecto o futuro viaje para que muchas personas te financien, puede participar cualquier persona o empresa haciendo donaciones a tu campaña de forma muy fácil, es decir apoyando a un proyecto a través de un depósito con tarjetas de crédito o débito, así como con transferencias bancarias desde cualquier banco o depositos en efectivo en las tiendas afiliadas.

Lo que necesitas para tu campaña es un video, fotos, un modelo canvas de tu proyecto (en caso de proyectos), tu metas y objetivos, así como también el monto total que necesitas, este último es muy importante. En pocas palabras necesitas ser claro y cuidar lo que trasmites, con elementos audiovisualues que motiven a las personas a apoyarte.

El equipo de la plataforma de crowfunding te ayuda (en la mayoría de los casos) en todo el proceso, no tienes de que preocuparte.

  1. Compartirlo con TODOS, con quienes más puedas, hazlo viral si es posible, entre más personas alcance, más financiamiento obtendrás, puedes comenzar compartiéndolo con tus familiares y pidiéndoles que lo compartan, después llévalo a amigos y conocidos, no te olvides de las redes sociales es la mejor forma de darte a conocer.
  1. Recaudar la mayor cantidad posible, o en otras palabras, el plazo para hacerlo lo pones tú, tienes hasta 3 meses o más para que te apoyen dependiendo la plataforma, lo recomendable es no poner más de 60 días, ya que quienes te quieran ayudar si ven que son muchos días lo dejaran para después y se les puede olvidar.

No olvides las recompensas, es importante brindarle una recompensa a la persona que te está apoyando para que lo motives a hacerlo, puede ser una postal, una playera, una taza o incluso alguna carta o correo de agradecimiento.

  1. Y el último paso y el mejor es la entrega del dinero, el cual se te deposita a los datos brindados a tu plataforma de crowfunding, una vez hecho esto se te desea mucho éxito en tu nuevo proyecto o mucha diversión en tu futuro viaje.

Seguramente te estarás preguntado y ¿Cuánto me van a cobrar? pues déjame decirte que es totalmente gratis, puedes dejar un 5% o el porcentaje que tu desees a la plataforma que hayas utilizado, lo cual en forma de agradecimiento me parece muy accesible.

 

Plataformas de crowdfunding para financiar tu proyecto

A continuación, te mostrare 9 plataformas de financiamiento colectivo que te pueden ayudar con tu proyecto, es necesario que conozcas de que trata cada una de ellas y descubrir cual es la mejor para ti, puesto que cada una es diferente y se enfoca en distintas iniciativas.

Micochinito.com

Es una plataforma de crowdfunding mexicana en donde su misión es crear y difundir historias de éxito que, a partir de la tecnología y la integración comunitaria, inspiren a la sociedad a solucionar los retos cotidianos. En sus primeros cuatro meses operando, logro albergar a varios proyectos que buscaban solucionar alguna problemática, las categorías de Proyectos o “Cochinitos” como ellos le llaman, son comunitarios, de arte, inventos y de negocio.

Te apoyan desde un inicio hasta sino sabes cómo comenzar con tu idea, ellos te ayudan a llevarla a cabo y generar una campaña muy buena, hace un mes estuve en una conferencia brindada por el director de micochinito.com y los resultados que mostraban, el apoyo y la forma en como trabajar me pareció muy buena.

 

Lanzanos.com

Fue la primera plataforma de crowfunding en España lanzada en el año 2010, con 7,000,000.00 euros recaudados y más de 2500 proyectos financiados. Lánzanos dispone de una red de partners y colaboradores con el objetivo de ofrecer un servicio integral a sus clientes y emprendedores.

El tipo de proyectos que promocionan son de diferentes categorías, van desde solidarios, culturales, tecnológicos, inventos, empresariales hasta medioambientales e infantiles.

Una de las peculiaridades del funcionamiento de lánzanos.com, es que además del proceso de aprobación por parte de la plataforma, hay una fase previa en la que los proyectos van a “la caja”, donde tu comunidad valida tu proyecto al conseguir 100 votos, para después pasar a la siguiente fase, sirve para que le den el visto bueno a tu proyecto si aún no estas tan seguro y requieres la aprobación de alguien más.

 

Idea.me

Es otra plataforma de crowfunding pensada para América Latina que conecta a emprendedores que necesitan dinero para financiar sus ideas, se encuentra en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay.

En el sitio los emprendedores pueden obtener financiamiento, difusión la plataforma funciona como una vidriera para dar a conocer proyectos de manera masiva en América Latina y el mundo y profesionalización a través del material de capacitación y de las herramientas de gestión disponibles para los usuarios creadores.

Los proyectos que se pueden presentar son de todo tipo, solo se necesita un plan viable, un período de tiempo definido, un objetivo claro y una propuesta que corresponda a alguna de las categorías disponibles en la plataforma.

 

Crowdfunder.mx

Pionera en México tiene presencia, cuenta con una red de más de 130,000 emprendedores e inversionistas a nivel global. Desde 2011 comenzó operaciones en Estados Unidos brindando a inversionistas acceso a oportunidades de inversión en empresas innovadoras y emprendedores acceso a nuevas alternativas de capital.

Brinda asesoría legal, financiera y fiscal para que los emprendedores estructuren sus rondas de inversión, solo regístrate y envía tu aplicación, comienza tu levantamiento, promueve y completa la ronda para comenzar a crecer tu empresa de la mano de tus nuevos socios.

 

kickstarter.com

pionera en Estados Unidos provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad. Con alrededor de 10 millones de personas de todos los continentes que han patrocinado un proyecto en Kickstarter.

Inicio en el 2009 con la idea de ayudar a que la gente pueda dar vida a proyectos creativos. A diferencia de otras plataformas Kickstarter maneja el fondeo de todo o nada, es decir si no se alcanza la meta del monto total, no se te entrega el dinero. En total, el equipo de Kickstarter ha patrocinado más de 34.000 proyectos.

 

Donadora.mx

Es un sitio web que facilita la donación a iniciativas que están generando impacto a través de la tecnología, por más de 5 años han hecho crowdfunding en México y Latinoamérica, al igual que otras ellos también te acompañan en todo tu proceso de recaudación.

Especialmente para causas personales e iniciativas sociales, cuenta con 67,593 donadores han apoyado con 72,097,652.44 millones de pesos a 2,002 iniciativas y causas.

 

Libros.com

Esta plataforma a diferencia de las demás tiene un modelo de crowfunding que específicamente para la financiación editorial de tu libro. En función del tipo de apoyo que se elija, se puede recibir como recompensa el libro en papel con su nombre en las páginas de agradecimiento o manuscrito original con las correcciones de la editorial.

Libros.com es una editorial que asegura una edición, diseño y distribución de calidad sin ningún coste para el autor, lo cual me parece genial, ya no tienes ningún pretexto para decir del porque no has publicado tu libro.

Para comenzar el libro puede estar en proceso o ser sólo una idea. No es necesario entregar el manuscrito completo, aunque sí se necesita un adelanto para poder evaluarlo. Además una vez que el proyecto es financiado, te ayudan a darle forma al libro con su equipo de editores, correctores, diseñadores y maquetadores, que se encargan de gestionar todo el proceso junto a ti.

 

mynbest.com

Están enfocados en emprendedores que tienen grandes ideas como en empresarios que quieren ver crecer su negocio. En Mynbest, los pequeños inversores también pueden participar, validando los proyectos a través de sus aportaciones de capital y ayudando a financiar pequeñas empresas con grandes proyectos.

Su objetivo es convertirse en una fuente de financiación fiable y eficaz para startups que quieren impulsar su negocio; a la vez de ofrecer oportunidades de inversión.

 

Sociosinversores.com

Es una plataforma española, cuenta con más de 100 empresas financiadas, la mayor ronda se obtuvo de 650.000 euros en tan solo 4 horas en una empresa de biotecnología. Cuenta con 12,295 emprendedores registrados y 8,527 inversores.

En 2012 obtuvieron el premio de la mejor empresa en internet, en 2013 mejor web site del año y la nominación a la mejor start up de España y en 2014 el premio de Campeon National European Business Awards.

Puede partcicipar cualquier promotor que cumpla con los requisitos exigidos para publicar su proyecto, microempresa o Pyme para que Inversores interesados entren y financien su campaña.

 

Plataforma de crowfunding para financiar tu viaje

¿Alguna vez has escuchado de Fundmytravel? Es un maravilloso sitio web que te ayuda a conseguir el dinero que necesitas para realizar el viaje de tus sueños.

Fundmytravel comenzó como una iniciativa para que los viajeros pudieran tener su propia plataforma para recaudar dinero e irse de viaje. Me parece una idea genial que así como hay muchas plataformas para ayudar a proyectos también exista una que se acuerda de nosotros los viajeros.

Una de las barreras principales para quienes se quería ir a estudiar al extranjero, de voluntarios, pasantes o solo viajar, es la falta de dinero. FundMyTravel hace que sea fácil presupuestar tu viaje, incentivar a los donantes a contribuir e incluso solicitar soporte offline.

¿Como funciona FundMyTravel?

Esta maravillosa plataforma funciona con tan solo 4 pasos:

Paso número 1. Es crear una campaña. Contarle a la gente tu historia, agrega fotos y videos y el monto total de tu viaje, así como un enlazador de pagos.

Paso número 2. Difundir lo más que se pueda. a través de correo electrónico y redes sociales incorporados. Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer para aumentar tus donaciones.

Paso número 3. Obtener financiación. Las donaciones se envían automáticamente a tu cuenta, sin esperar hasta que se termine el plazo o la campaña, lo cual me parece estupendo, ya que en las plataformas de crowdfunding para financiar proyectos no funciona de esta forma.

Paso número 4. El costo. Al igual que las anteriores es gratuito al crear tu cuenta y compartir tu campaña. FundMyTravel solo toma el 5% de todas las donaciones para el funcionamiento del sitio. Los procesadores de pago también cobran sus propios honorarios. 

¿Ya estás listo para empezar tu financiamiento colectivo para ese gran proyecto que tienes en mente o para ese viaje que toda la vida has soñado? Cuéntame en los comentarios que te parecieron estas plataformas de crowdfunding, si ya has probado alguna o si te gustaría empezar a probarlas 😊.

Autora: Nidian C.M

Hola soy Nidianhace un año y medio me gradué de la universidad como Licenciada en Turismo, y como quizá es de suponerse, amo viajar! Por el momento me encuentro en el viaje más importante de mi vida, el viaje hacia el auto conocimiento o descubrimiento del ser maravilloso que ya somos.

 ¿Te gusto lo que leíste?

Suscribete y recibe contenido exclusivo solo para ti, junto con los últimos post y

novedades acerca de mi blog ¡Y alguna otra sorpresa por ahí, en los próximos días!

 

No spam 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *