Visita México y viste como todo buen mexicano

Alguna vez has escuchado a personas de otros países decir en forma de burla, que en México la gente viste con sobreros muy grandes, huaraches de correas, faldas largas y pantalones vaqueros.

Yo eh escuchado a personas ignorantes decir que los mexicanos visten de tal forma, a tal grado de llamarnos sombrerudos. Y si me atrevo a decir ignorantes porque no saben que esa manera de vestir es parte de toda una maravilla estética reconocida internacionalmente que nació de manos indígenas. La cual se vino a convertir en una mezcla entre la cultura española y la indígena.

Y que como en cualquier otro país, la industria del vestido mexicano también ha atravesado por grandes fases que se han venido marcado a lo largo de la historia.

Teniendo en cuenta que desde hace ya varios años la vestimenta ha representado algo más que solo vestir, refleja comportamiento, estatus social, forma de vida, forma de ser y cultura o pertenencia a cierto grupo.

Si eres de los que les encanta conocer la cultura del país al que viajas, entonces también te interesa la vestimenta de este lugar, por tanto tienes que continuar leyendo.

¿Sabías que en México cada uno de sus estados tiene su propio traje típico que lo representa?

Si, así es y es ¡¡impresionante!! Porque refleja la amplia cultura y personalidad de sus pobladores.

Desde hace aproximadamente 2000 mil años, en México se tejen fibras de diferentes hilos, convirtiéndose en toda una tradición por parte de los mexicanos, que ahora forma parte de nuestra identidad.

Los tejidos a mano pasaron a ser una tendencia en el mundo de la moda, y en México es algo que encontraras en cualquier lugar que visites.

Y bueno también déjame contarte que en algún momento algunas personas llegaron a pensar que los atuendos tejidos a mano eran para gente de bajos recursos ¿puedes creer eso?

Es decir, para aquellos que no tenía suficiente dinero para comprar ropa hecha en máquina, ya que las personas de bajos recursos eran quienes tejían. No obstante y gracias al paso del tiempo, se le ha dado el valor económico que esta indumentaria merece, al reconocer el trabajo indígena poniendo precios más elevados a este tipo de vestimenta.

Si vienes a México te recomiendo comprar una prenda de vestir con bordados a mano, es algo que no pasa de moda y que se ve muy bien en la playa, en zonas arqueológicas, para un día caluroso o con frio, o en cualquier ocasión, siempre habrá un atuendo a la medida.

Hay sitios en los que podrás encontrar este tipo de vestimenta a un precio muy razonable, debido a la gran oferta existente en ciertos lugares con zonas indígenas cercanas.

Hoy en día la forma de vestir se asocia a la modernidad que ocurrió por dos factores importantes:

  1. A partir de las propuestas de la misma sociedad.
  2. Por la información a la que todos tenemos acceso, que ha puesto en visto diferentes estilos de cada región o país.

Es así como, la moda mexicana pasó a ser un estilo de vestimenta reconocido internacionalmente y adoptado en algunos otros países, por lo cual es ahora toda una expresión cultural expandida, a lo que yo llamaría todo un patrimonio estético.

Recuerdas que al inicio del artículo mencionaba que se pensaba que todos los mexicanos usaban sombreros, de modo que se les llego a conocer como sombrerudos.

Bien, esto es debido a que el sombrero es una de las prendas emblemáticas del país y reconocidas internacionalmente, la imagen de un charro con sombrero tomando tequila le dio la vuelta al mundo, pasando a ser un símbolo representativo de México.

Sin embargo, la tradición de portar un sombrero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y los cambios en la moda, llegándose a conservar solo en algunas regiones, dentro de las cuales se porta con mucho orgullo, no solo como una articulo típico, sino como una prenda que muestra cierto estilo y estatus social.

Dentro de los sombreros más populares esta la famosa texana del norte del país, el calentano de la región de Tierra Caliente, el sombrero charro que se porta con el traje típico charro o de mariachi, y el Jipi procedente del estado campechano.

Existe infinidad de sombreros mexicanos, más de los que puedas imaginar, los cuales te recomiendo mucho si viajas a México ya que además de toda la tradición que envuelven, son muy útiles para cubrirte de los rayos intensos del sol que son muy comunes en México.

Por último, te mencionare el traje típico más conocido nacional e internacionalmente y del que seguramente ya habrás escuchado hablar, el Traje de charro o de mariachi, que lo puedes ver en cualquier lugar del país al que vallas.

El traje charro se compone de un sombrero charro, camisa de colores serios, chaqueta, chaleco, corbata de moño, faja o ceñidor, cinturón piteado, pantalón charro, botines, espuelas y chaparreras. Y listo, con todo esto tendrás un charro bien vestido para montar o cantar mariachi, ya sabes que necesitas para vestirte como charro ;).

La moda en México es todo un arte y es importante entenderla como parte esencial de la cultura nacional, que hoy en día es una realidad envuelta en todo un patrimonio estético que se ha moldeado a través de los años y que sigue estando en pleno crecimiento.

Como dato final, viste como todo buen mexicano en una ocasión especial, el día de la independencia, como en cualquier otro país, celebrado la noche del 15 de septiembre para amanecer el 16 de septiembre (día oficial). En el cual la población mexicana viste trajes típicos de alguna región o estado, o bien emplea los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) en su atuendo, sin mostrarse extravagante, ya que eso no está permitido en el país.

Es uno de los días del año en que los comentarios con los que inicie este post sobre como visten los mexicanos, son reales, y en donde si puedes llamar sombrerudos a los mexicanos ;).

Autora: Nidian C.M

Hola soy Nidianhace un año y medio me gradué de la universidad como Licenciada en Turismo, y como quizá es de suponerse, amo viajar! Por el momento me encuentro en el viaje más importante de mi vida, el viaje hacia el auto conocimiento o descubrimiento del ser maravilloso que ya somos.

 ¿Te gusto lo que leíste?

Suscribete y recibe contenido exclusivo solo para ti, junto con los últimos post y

novedades acerca de mi blog ¡Y alguna otra sorpresa por ahí, en los próximos días!

 

No spam 😉

2 comentarios en “Visita México y viste como todo buen mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *